En contra de lo que la mayoría de la población piensa, el tratamiento de las encías es sencillo, y se pueden evitar las extracciones dentales manteniendo todos los dientes del paciente, incluso en los casos más avanzados. Este tratamiento cura al paciente, eliminando una infección que puede afectar a la salud general del organismo. Si le han dicho que se tiene que extraer todos los dientes, le recomendamos que pida una segunda opinión: en la mayoría de los casos se podrán salvar. Mantener todos los dientes es mucho más conveniente, menos invasivo, menos complicado y menos costoso, que extraerse todos ellos para colocarse implantes dentales.

El tratamiento periodontal consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro que se encuentra por debajo de la encía.  A veces, este tratamiento debe ir acompañado por la toma simultánea de antibióticos. El tratamiento suele tener dos fases. La primera fase de este tratamiento se debe hacer de la manera menos invasiva posible, sin cirugía, mediante  el llamado raspado y alisado radicular.  En algunas ocasiones, y solo en algunos pacientes con problemas más avanzados, hay que hacer, además, en una segunda fase, una pequeña cirugía periodontal para acceder mejor a estas raíces y poder, así, eliminar el sarro que se encuentra más profundo. En estos casos podemos incluso aplicar técnicas de regeneración periodontal para recuperar parte de las estructuras perdidas por culpa de la infección. No obstante, la mayoría de los casos no necesitarán esta cirugía.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente tendrá que acudir a las citas de mantenimiento periodontal, cuyo principal objetivo  es prevenir la reaparición de la periodontitis. Estas citas se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente, aunque la mayoría de ellos necesitan acudir 2 veces al año.

Por otro lado, en aquellos pacientes que ya han perdido sus dientes, se pueden hacer implantes dentales.  Existen múltiples técnicas para colocar estos implantes: desde la llamada carga inmediata (el paciente sale de la clínica con unos dientes provisionales fijos) hasta las técnicas más conservadoras,  en las que hay que esperar unos meses antes de colocar la prótesis, especialmente si se han realizado técnicas de regeneración de hueso.  Cada técnica tiene su indicación,  por lo que cada caso se debe evaluar de forma individual. El Dr. Guerrero entró en contacto con los implantes en la Universidad de Umeå, Suecia, en el año 1995 y desde entonces su equipo ha continuado aprendido con los  cientos de casos tratados. Los implantes dentales no están libres de problemas y no son para toda la vida, como se decía antes.  Ahora bien,  la gran experiencia adquirida a lo largo de más de 20 años nos ha permitido llevar  a cabo el procedimiento más sencillo, seguro y razonable para cada paciente, adelantándonos a las posibles complicaciones. Si usted es un paciente candidato a recibir implantes dentales tendrá la oportunidad de discutir con nosotros sobre todas estas opciones de tratamiento para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades en el contexto de un tratamiento seguro y sensato. 

Los implantes dentales funcionan muy bien, sin embargo,  a veces,  también pueden sufrir infecciones,  como las llamadas enfermedades periimplantarias o periimplantitis (enfermedades alrededor del hueso y la encía que rodea a los implantes dentales). El tratamiento de estas infecciones se realiza con la intención de detener la pérdida de hueso para mantener la estabilidad de los implantes. 

Por otro lado, también llevamos a cabo pequeñas intervenciones para cubrir las retracciones de las encías, mediante técnicas poco invasivas de microcirugía periodontal (usando un microscopio quirurgico) lo cual nos permite cubrir las raíces de estos dientes que  habían desarrollado recesiones gingivales.

Además, llevamos a cabo cualquier procedimiento que tenga que ver con su encía, desde el remodelado estético de estas, biopsias para lesiones mucosas, injertos de encía con fines estéticos, etc.

Antes del tratamiento de la recesión gingival en un incisivo central inferior: raíz expuesta y presencia de inflamación.

Antes del tratamiento de la recesión gingival en un incisivo central inferior: raíz expuesta y presencia de inflamación.

Después del tratamiento de la recesión gingival con injerto de encía: raíz cubierta y ausencia de inflamación.

Después del tratamiento de la recesión gingival con injerto de encía: raíz cubierta y ausencia de inflamación.

Todas las intervenciones quirúrgicas se realizan bajo anestesia local, con el apoyo opcional de sedación oral. En el caso de que se necesite sedación intravenosa, la realizamos en un medio hospitalario cercano a la clínica y con la colaboración de un médico especialista en anestesia y reanimación.  

Clínica Guerrero cuenta con un equipo de diagnóstico por imagen 3D de última generación y radiología dental digital completa, de manera que nuestros pacientes no tendrán que desplazarse a ninguna clínica radiológica para obtener sus radiografías. 

Además de la unidad de Periodoncia e Implantes, la clínica cuenta con una serie de unidades especiales que se encargan de otros tipos de tratamiento. Las unidades de Estética Dental y Odontología Conservadora, Endodoncia Microscópica (tratamientos de conductos y microcirugía endodóntica/microcirugía apical/ apicectomía microquirúrgica) y Prostodoncia (carillas de cerámica y coronas dentales) están disponibles tanto para nuestros dentistas referidores como para los pacientes que requieran estos tratamientos específicos. En todas las unidades utilizamos procesos digitales mediante scanner intraoral para optimizar la precisión y la estética.

Por lo tanto, el equipo de la clínica estará encantado de recibir a los pacientes que estén interesados en realizar una consulta para conocer cuál es el estado de su encía y para informarse de cuál sería el procedimiento de tratamiento o prevención más apropiado para su caso. Nuestro equipo de gestión le dará una cita  (puede solicitarla rellenando el formulario on-line en la sección "contacto" o llamando por teléfono al +34 952212490) durante la cual se le  realizará una exploración meticulosa de su boca, se valorarán las radiografías de su caso, se emitirá un diagnóstico y se le propondrá un plan de tratamiento de acuerdo a sus necesidades. Posteriormente, el equipo de gestión le entregará esa información por escrito y le informará de los aspectos organizativos de su tratamiento. No dude en consultarnos por e-mail si necesitara alguna otra información adicional que le anime a venir a nuestra clínica.

Desde los inicios de nuestra actividad,  hemos recibido pacientes referidos por otros dentistas para tratar los problemas de encías, para realizar la fase quirúrgica de los implantes dentales, para realizar endodoncias microscópicas y/o para completar rehabilitaciones prostodóncicas complejas. Si este es su caso, su dentista recibirá informes detallados tanto de su situación previa como de su evolución a lo largo del tiempo. Usted también recibirá copias de cada uno de estos informes para su registro personal. Además, otros pacientes acuden a la clínica por referencia de otros pacientes o tras encontrarnos en la web.  A todos ellos les informamos de que será un honor atenderles en nuestro centro para ayudarles a recuperar su salud oral y su estética dental.